martes, 14 de septiembre de 2010

El levitron casero es un objeto que hace que las fuerzas gravitacionales se pierdan, puesto que esta crea su propia fuerza gravitacional, una forma sencilla para explicarlo es que dos imanes polarizados inversamente se repelen, ya que los electrones de este son iguales ya sea de forma positiva o negativa, normalmente se puede demostrar tomando dos imanes imantados y acercandolos cada uno por los polos ya sea norte-norte o sur- sur, esto provoca que los electrones de igual carga choquen y así formar una fuerza gravitacional.


Acontiuacion podemos ver un ejemplo de este.







Este levitron consta de un trompo de madera el cual tiene 2cm de diámetro centra y un embudo de 3.5cm, el imán del trompo consta de 5cm de diámetro externo y 2cm de diámetro interno y la base tiene un imán de 10cm de diámetro externo y 8cm de diámetro interno.


Como podemos apreciar en este levitron el trompo es muy estable, ya que las medidas son las mas adecuadas para que un trompo como este pueda levitar.




Con relación a la peonza,el trompo de madera debe ser homogeneo,es decir, hecho en un torno, el imán de 4cm esta bien,incluso de 3cm es mejor para comenzar, lo importante es que encasé bien en el trompo de madera.
La base debe tener 3 imanes grandes,o, uno grande(12cmm,11cm),y los otros mas pequeños(10cm y 9cm), los imanes que podemos utilizar son de bocina o parlantes; debes tomar las arandelas que vienen pegadas a los imanes y lijarle los remaches, estas arandelas son de ayudas a la hora de levitar, consiguete unas cartas de naipes para buscar la planitud de la base, en vez de papel, es por facilidad.
debes buscar 2 estuche de cd
Confiemos que estos sean todos los materiales.
Viene la parte mas difícil de el levitron, que es la de levitar, debes tener paciencia.
Debes poner los tres imanes centrados arriba de una mesa, polo norte hacia arriba, el imán mas grande debe estar arriba, prueba con un nivel que tenga una planitud 100% estable, toma los estuche de cd y ponlos arriba de los imanes y empieza a bailar la peonza, debe de bailar(si no baila, revisa la polaridad de la peonza y de la base, prueba que todo este bien, a veces estando bien, es difícil bailar el trompo, debes de ensayar hasta lograrlo).
cuando el trompo este Bailando levanta la peonza muy lentamente, pero muy lentamente,si trastabillea te quedas quieto hasta que la peonza tome otra vez su rotación y lo vuelves a levantar.

Allí va a suceder tres cosas:
A)que levite;
B)que salga disparada;
C)que no levante;








a)Que levite, si levita tienes tu experimento solucionado.
b)Que salga la peonza disparada, si sale la peonza disparada la vas a aumentar de peso, consiguiendote unas arandelas de plástico o de caucho y las vas colocando poco a poco en la perilla de la peonza, en este proceso hacia el lado que salga disparada la peonza, colocas debajo de los imanes dos cartas de naipes,con el fin de encontrar la planitud óptima (100%) y así poco a poco vas encontrando el punto de equilibrio donde la peonza levite.
Este es el punto donde debes de tener paciencia, debes de probar de un modo o de otro modo, usa tu ingenio, etc.
c)Si la peonza no se levanta, debes de poner arriba del imán grande una de las arandelas que traen los imanes, prueba primero con la arandela que tenga el diámetro interno mas grande, sino sale disparada prueba con otra arandela y así sucesivamente hasta que salga disparada y aplicas el segundo paso,
Si no sale disparada con ninguna de las arandelas debes de aumentarle otro imán,para que halla mas fuerza o campo magnético.
Sino logras levitar la peonza consultame.
te deseo suerte y paciencia.

observaciones: debemos tener en cuenta que el levitron puede variar dependiendo de la altura en la ciudad o país que se encuentre el personal que desea hacer el experimento, les recomiendo a estas personas que empiecen a variar con varios imanes ya sea de la peonza o de la base, este experimento fue hecho en cartagena,colombia con una altura al nivel del mar. 

perfeccionando el levitron


la peonza de este levitron consta de dos placas de zinc de forma redonda y cuatro imanes pequeños centrados los cuales van entre las dos placas de zinc redondas, los cuatro imanes fueron adheridos o pegados con pegantes que se pueden consegir en cualquiera tienda (gota magica, pegadid, etc); despues alrededor de las placas de zinc, perímetro o borde se le coloco un elástico, caucho o látex de anillo por ejemplo:

como podemos ver en el siguiente vídeo como quedo nuestra peonza. 






pues en este nuevo levitron podemos observar una base mas nivelada y mejorada con algunos implemento como niveladores tornillos  una placa de madera.




otro video para demostrar la perfeccion del nuevo levitron casero version 1.2 con mas fiabilidad y manejo.



seguimos mejorandolo para darle una mejor y mas confiable informacion sobre este desarrollo científico.















63 comentarios:

Hada_angelical dijo...

Ola me llamo itzia
me e ncanta lo que haces con el levitron
y encerio necesito me urge saber los pasos exactos pqra hacerlo los materiales encerio lo necesito espero y me respondas te lo agradeceria demaciado

libre dosis dijo...

bueno primero que todo dime que imanes tienes a la mano? sino pues trata de encontra uno con las condiciones que puse anteriormente "Este levitron consta de un trompo de madera el cual tiene 2cm de diametro centra y un embudo de 3.5cm, el iman del trompo consta de 5cm de diametro externo y 2cm de diametro interno y la base tiene un iman de 10cm de diametro externo y 8cm de diametro interno"

Unknown dijo...

huy que buen invento me gusto mucho...........................

Anónimo dijo...

Estimado,
Te cuento algunos detalles para que veas y corrijas.
1-El levitron no crea su propia fuerza gravitatoria.
2-Las fuerzas, dadas por campos magnéticos, entre magnéticos (imanes)no son por las cargas eléctricas de los electrones (esto seria cierto en campos eléctricos)
3-El choque de cargas eléctricas no crea fuerzas gravitatorias (a lo sumo podría crear rayos x. Las fuerzas gravitatorias se crean cuando hay masas enormes como la de los planetas y las estrellas.
4-Las cargas electricas no salen despedidas por los imanes.

Creo que sos muy curioso e inquieto y tenes vocación de enseñar. Creo que te encantaría estudiar física, la madre de todas las ciencias.

Un gran abrazo y te felicito por el levitron

Cualquier cosa mandame un email.
fbuezas@gmail.com

pablo dijo...

oye tengo la duda k si debe ser a fuerza los 3 imanes mira lo k tengo hasta el momento es el iman de 13.5 cm el iman chico del trompo es de 3 cm no se si con eso baste o tenga k conseguir mas imanes bueno tengo otro de 5.5cm no se si ese sirva ??? y como le haces para k el trompo solo gire en un solo punto ami se me mueve por todo el esuche del cd :S

te agradeseroia de antemano tu ayuda :D

libre dosis dijo...

bueno lo primero que tienes que saber es que la presion de tu ciudad puede hacer variar el peso con el movimiento del trompo, 2° los implementos que tienes estan bien solamente te recomiendo intentarlo con los dos imanes grandes por lo antes dicho y por lo de hacerlo girar en una sola parte, debes de tratar de girarlo siempre en el cento del iman ya que si lo giras un poco ladeado este tiende a ir a los lados

Anónimo dijo...

hola soy carlos, oye necesito que me ayudes ya que tengo muchas dudas mira tengo dos imanes grandes uno de 8.5 de diametro interno y 16.5 de diametro externo, otro de 5.5 y 13.5 respectivamente, y mi peonza es de plastico no de madera no se si esto afecte, pero es de 2 cm interno y 4.5 cm externo, ya lo intente girar y no logro estabilizarlo, ademas que tengo la duda de que mi iman como puedes darte cuenta tiene un hoyo en el centro y ahi la carga atrae a la peonza, y a las orillas se ve repelida, estando de esta manera los imanes, la peonza gira un poco y despues sale disparada, eso significa que ¿estoy haciendo lo correcto o tengo que voltear mi iman base?, me gustaria me eches la mano porque tengo que entregar el proyecto el 30 de este mes y ya casi no tengo tiempo, te agradeceria me contestes

libre dosis dijo...

lo que te pasa con el trompo es que esta muy pesado,asi que debes buscar un iman menos pesado con las mismas caracteristicas o mirar que con lo que hayas hecho el trompo este ligero, ademas tienes que nivelar la base puesto que esto puede hacer que suceda lo anterior. para mas informacion me avisas por este mismo medio.

Anónimo dijo...

y de que manera nivelo la base? como saber que esta nivelada
y si puedes decirme aproximadamente cuanto tiene que pesar mi peonza
gracias en verdad seria de mucha ayuda

libre dosis dijo...

bueno para nivelarla necesitarias unos naipes los cuales vas poniendo debajo de la base asi vas nivelando la base, y el peso de la peonsa no tiene uhm peso especifica ya que puede variar dependiendo de la altura de tu ciudad

Anónimo dijo...

aaaaa ok voy a intentarlo, oye y perdona las molestias pero tenia pensado comprar un 3er iman para darle mas fuerza si crees que sea necesario o no? y por ultimo ayer estuve girando la peonza mas pequeña es como de 3 cm de diametro externo y salia disparada, entonces se me ocurrio con un metal redondo cubrir el hoyo de mi iman base y entonces giro y se estabilizo pero no levanto ¿sabes a que se debe esto?

Anónimo dijo...

hola por mas ke trato no puedo ya me estrese demasiado sabes el experimento es para mañana
y ya no puedo es tan complicado pero tu hace ske se vea tan simple lo que pasa eske sale disparada
y la ves ke logre ke girara no se kedaba en el centro.

Anónimo dijo...

oye ya e puesto las arandelas pero no me flota, tambien ya agrege otro iman y no me flota ¿que sucede?

Anónimo dijo...

Saludos mira yo tengo este problema la peonza no logra estabilizarse en un solo punto y esto es lo complicado ya lo intente con arandelas , sin embargo no logro nada lo giro en el medio y aun así se va para otro lado ?que me recomiendas hacer ?

pp dijo...

Hola tenemos 3 imanes, el iman base es de 14 cm de diametro externo y 7.5 interno y los otros dos de 10 cm externo y 6 cm interno. La peonza cuenta con un iman de 4.5 cm de diametro externo y 2.1 cm interno. Nuestro problema es que sale disparado y no levita. Nuestra peonza es de madera hecha en torno con 6 cm de altura. ¿Cuál crees que pueda ser la solución? Necesitamos ayuda para entregar el proyecto este lunes. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas tardes me llamo carlos tengo un consulta yo ya tengo los imanes armados y la peonza tambn lo que sucede es que cuando intento girar la peonza esta no gira y sale volando defrente a los imanes de abajo me podrias decir que cosa esta mal ahy o que hacer para que gire la peonza y la pueda hacer levitar, mi peonza esta echa con un iman de diametro exterior 3.2 cm y lo nivele con dos aros de metal y de punta es una tapa de un boligrafo

Anónimo dijo...

es muy inteeeeeeeeeeeeresante lo publicara en mi pag web






visita mis blos

http://proyectosdeivan.blogspot.com/

http://ivi-show.es.tl/

libre dosis dijo...

bueno amigos cuando suceda algo así como lo que le pasa a carlos tenemos que tener en cuenta que la base este bien nivelada y ademas debemos tener en cuenta que debemos girar la peonza en todo el centro de la base para que nuestra peonza no rebote cual quier duda llamar al numero 3106018739 o 3166266494 en colombia o dejar el comentario.

Anónimo dijo...

buenas tardes, disculpe necesito un levitron pasra un proyecto de ciencia, me puede ayudar con los precios de levitrones ke ustedes construyen.... espero su repuesta, muchas gracias.

libre dosis dijo...

bueno amigo te puedes comunicar con nosotros al numero 3106018739-3166266494 en colombia hay te daremos una pequeña asesoria contactanos

Anónimo dijo...

Hola
Disculpa, ya tengo el iman pero no se que colocarle abajo para que gire bien.
Tambien jose donde conseguir imanes grandes.
Gracias!

Unknown dijo...

hola me gustaria q me ayudaras con el levitron... en la base se utiliza solo un imán de 10 centímetros o mas imanes

libre dosis dijo...

BUENO PUEDES HACERLO CON UNO SOLO, LO QUE TIENES ES QUE TENER PACIENCIA YA QUE ESTO ES DE MUCHA DEDICACION

Anónimo dijo...

hola buenas noches , quiero realizar este interesante proyecto , pero no he encontrado mucha informacion y quisiera preguntarte:
1) cual es el material del que se debe hacer la peonza (tipo de madera) , peso etc
2)las arandelas cuantas son de que material
3)tienes algunos planos e instrucciones claras de pesos , tamaños y demas.

te agradeceria me pudieras colaborar , si algo me puedes responder al siguiente correo
brigitte_11bc@hotmail.com

muchas gracias

libre dosis dijo...

1=BUENO LO PRIMERO LA MADERA QUE UTILIZO ES LA QUE SE SACA DE UN DE ESCOBA O TRAPERO Y SOBRE EL PESO PUES ES DEPENDIENDO DEL PESO DEL PESO Y LA FUERZA DEL IMAN
SOLO TE DOY COMO CONSEJO IR PROBANDO
2=BUENO LAS ARANDELAS SE UTILIZAN PARA PONER PESO EN LA PIRINOLA O PEONZA Y EL MATERIA ES PLASTICA PUEDES UTILIZAR DE VARIOS ESPESORES PERO LA MISMA ABERTURA
3=SOBRE PLANOS, PESOS Y DEMAS ESO SI NO LOS USO YO HAGO LOS LEVITRONES A LA VISTA Y CONOCIMIENTO ASI QUE CUALQUIER DUDA PUEDES ENVIARME UN COMENTARIO

Anónimo dijo...

Hooooolaaa amigo yo tengo un proyecto de hacer un levitron y no me funciona solo busca el centro pero no se eleva... y creo q por que el iman de la base es muy pequeño tiene 10 cm de diametro no se si sera por eso.... porfa ayudamee respondeme a emersongamaliel@hotmail.com PORFAA es urgentisimo!!

Anónimo dijo...

me podrias vender un levitron por favor :) es urgente, ya lo intente y no me sale :S porfa es urgente ! me puedes decir a cuanto vendes el levitron !

Anónimo dijo...

Hola, mira yo necesito un levitron asi , para mañana mismo.. serà posible?? es una super urgencia...

octavio dijo...

hola tengo todo para ahser el levitron pero la mesa de be estar afueras a plomo (a plomo: es que esta completamente plano)

Belkis Restituyo dijo...

saludos, tengo tod al parecer bien los imanes grandes, el iman levitador, este gira sobre el plastico de CD perfecto, sin problemas y estable, pero al ir levantando poco a poco el plastico no levita, ya he hecho de todo, hasta quitarle peso, lo uso con sosa de plasticos pequenas y tampoco levita por favor si puedes ayudarle enviar un email a: marcos.esteban61@gmail.com
Gracias Mil.

Marcos Esteban Lopez Espinosa dijo...

Hola, soy Marcos Lopez.
He tratado de hecer el levitron tengo imanes grandes de 12cms. y el iman pequeno, gira perfecto sobre el plastico del CD, pero cuando lo voy levantando poco a poco no se queda levitando, no se levanta si quiera, le ha queitado peso, y todo eso, lo uso con piezas de plastico pequeno, recicladas aqui en casa, el hace todo bien y estable menos levitar.

Por favor si sabes como hacer que levite me envias un email a: marcos.esteban61@gmail.com

Iman Grande Diametro Esterno:13.3 cms, Diametro Interno:5.9cms.

Iman Pequeno Diametro esterno: 3.2cms y el Diametro Interno es de: 1.8cms. es todo el eje es de plastico libiano, y la punta es un LED de 12v muy muy redondo. por favor espero tu repuesta.

libre dosis dijo...

lo que le pasa a hismle y a belkis son cosas comunes bueno primero hay que ver que el iman este en su lado norte mirando hacia arriba, y que el trompo tenga el iman del lado norte mirando hacia abajo asi para que levite, segundo hay que tener varias arandelas para la base de diferentes diametros internos ya que de eso depende que levite el trompo, tercero que el trompo no tenga muucho peso y despues mirar hacia que lado sale disparado el trompo para asi poner la base a nivel

libre dosis dijo...

cualquier cosa agregenme al skype mi id: elchicoplay o mi msn: libre_dosis@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola tengo un iman grande de 10cm externo y 6cm inerno... y el pequeno es de 6cm extrerno y y el inerno de 3cm... segui todos los pasos q pusiste pero la peonza solo se pega de los lados, necesito ayuda urgente por favor.... gracias..

Anónimo dijo...

ola en el levitron que yo estoy haciendo la peonza gira muy bn pero al levantar el plastico de CD empiesa a girar entorno al iman no gira en el centro y cuando bajo el plastico de CD la peonza no levita y sale disparada.
le provamos con varios imanes para que flote por un segundo o salga dispàrada
Espero me puedas ayudar con eso Mi correo robinson_stalin@yahoo.es

Yeisson dijo...

wennas saludos, si me pudieras ayudar, te dejo mi Gmail:: lo nivelo y todo pero necesito mejorar el TROMPO(PEONZA)

o me podrias decir donde comprar las arandelas etc. ?

seria de gran ayuda, saludos

libre dosis dijo...

bueno robinson lo del problema de que se te vaya para un lado es que tu base no esta bien nivelada asi que debes empesar a nivelarla bien, y pues lo de las arandelas de tienes que decirme cual es la que me dices porque si es las de caucho esas son las mas dificiles ya que tienes que ir donde vendan todo sobre caucho

Unknown dijo...

Hola, como puedo acomodar los imanes para que mi pironola funcione, mis compañeras y yo llevamos muchos días intentando conseguir que el livitron funcione pero no lo hemos logrado.
Porfa ayúdanos!!!

Anónimo dijo...

necesito ayuda es urgente

Unknown dijo...

Ei amigoo soi de Ecuador necesito un de tus levitron para un proyecto ya lo intente hacer eh visto todos tu videos e indicaciones peroo no levitaa el trompo , em fin como podrias ayudarme kiero comprarte un levitron ...

Unknown dijo...

pdt: Ayudame que es proyecto final (Y) de materia y necesito de la nota .. graxias ..

Anónimo dijo...

Tengo un problema con el trompo lo hice de madera y girar muy bien con el iman
ya cuando quiero que levitre el trompo no se eleva y girar muy bien el tapa del CD

Queria saber cual es el problema que tengo

Anónimo dijo...

hola como estas, soy olga y estoy en boyaca, tgo al parecer todos los elementos para el levitron, y la verdad no me levita, gira pero no levita, colaboreme que hago, ues necesito quue levite, ya no se como hacer, ademas tengo una duda. como se cul es eell lado norte. gracias

Unknown dijo...

Hola soy leonardo, genial el dispositivo y genial su ensamble, querría mirar haber sí ustedes me pueden vender un levitron o me explican como hacerlo y como conseguir los imanes ya que no tengo buenas opciones para encontrarlo. Gracias

Anónimo dijo...

Buenas, No me ha quedado muy claro la realización de la peonza, ¿Podría explicarlo? Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

hey amigo buenas tardes
me podrias ayudar explicandom como realizar la peonza

Anónimo dijo...

Por favor amigo ayudame espara un proyecto

mario gomez dijo...

oye me podrias ayudar a hacer el levitron esque tengo un iman de 8.5 y uno de 8

Unknown dijo...

hola soy atzin...
oye disculpa, tengo 2 imanes de: 15cm y otro de 12cm, planeo usar como peonza un imán de 3.5cm ¿crees que necesite otro imán? ya e probado pero no me funciona ya agrege una arandela pero cuando lo giro no se centra en la circunferencia del diámetro interno, logra centrarse si no lo muevo. es urgente contesta por favor. es muy buen proyecto gracias.

Anónimo dijo...

hola soy Raul AM
tengo un iman de 12 cm una peonza de 3cm no logro hacerla girar bien pero pongo un separador y la peonza queda vertical aunque no este girando,que debo hacer para que la peonza levite
gracias

Romi dijo...

Hola: Ya hice todos los pasos espero me funcione porque ya lo estuve intentando y es de muuuuuuucha paciencia ,gracias!!!!

Anónimo dijo...

Puede utilizarse dos imanes?

Unknown dijo...

TENGO TRES IMANES CON LAS MEDIDAS ESPECIFICADAS, PERO LO MAS DIFÍCIL ES CONSTRUIR LA PEONZA, ME PODRÁS DECIR LOS PASOS?, HICE UNA PERO AL COLOCARLA EN EL CENTRO DE LOS IMANES ES MUY FUERTE LA ATRACCIÓN QUE HACE QUE NO GIRE LA PEONZA, EL MAGNETISMO LO ALCANZA A UNA ALTURA DE 8CM APROXIMADAMENTE, NO LOGRA MANTENERSE GIRANDO NI UN SEGUNDO, ESPERO CONTAR CON TU ASESORÍA POR FAVOR

Unknown dijo...

buen dia me llamo daniel alguien sabe donde podre comprar un levitron en bogota gracias por la ayuda.mi cel es 3125931799 si alguien sabe gracias o un correo danielgr1286@hotmail.com

david dijo...

cuanto cobras por un levitron de los que tu haces me funcionaria en bogota???

david dijo...

cuanto cuesta un levitron de los que tu haces funcinara en bogota?????

GIO dijo...

hola me puedes ayudar la peonza no gira y sale disparada hacia el iman
tengo de base 2 imanes
uno de 10 externo y 5 interno
otro de 8 y 4 interno
y la peonza mide 4 cm externos

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir cuanto pesa en gramos un trompo de madera

Lluvimon dijo...

Hola, estoy construyendo uno para la escuela pero no puedo hacer que levite, solo estoy usando un iman de ferrita grande de 14 cm diametro, y para mi peonza tengo un iman de 3cmaprox de ferrita tambien, no se si forzosamente tiene que ser de neodimio (eh visto muchos videos en los que lo usan de neodimio), lo que pasa es que si puedo hacer girar la peonza y levantar la cajita de cd, pero despues de eso nada pasa, ni siquiera sale volando, solo sogie girando hasta que se queda sin velocidad, le eh puesto otro iman encima y el resultado es el mismo, también le puse arandelas y el resultado es el mismo, no se porque no me sale y ya me empecé a preocupar, de esto depende que apruebe física, así que por favor ayudame, te lo agradecería mucho, buenas noches

Lluvimon dijo...

Hola, estoy construyendo uno para la escuela pero no puedo hacer que levite, solo estoy usando un iman de ferrita grande de 14 cm diametro, y para mi peonza tengo un iman de 3cmaprox de ferrita tambien, no se si forzosamente tiene que ser de neodimio (eh visto muchos videos en los que lo usan de neodimio), lo que pasa es que si puedo hacer girar la peonza y levantar la cajita de cd, pero despues de eso nada pasa, ni siquiera sale volando, solo sogie girando hasta que se queda sin velocidad, le eh puesto otro iman encima y el resultado es el mismo, también le puse arandelas y el resultado es el mismo, no se porque no me sale y ya me empecé a preocupar, de esto depende que apruebe física, así que por favor ayudame, te lo agradecería mucho, buenas noches

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy construyendo uno pero batallo mucho en la peonza. Los imanes que estoy usando para la base es de 11 cm (el más grande) y tengo uno de 7 cm y de 5 cm. Para la peonza solo estoy usando un imán de 2 cm y la construi con un palo de madera de 4 cm de alto.
Cuando lo hago girar si gira pero no logro hacerlo levantar, a veces si sale expulsado de los imanes.
Me podrían ayudar por favor.

Unknown dijo...

Yo si lo logre asi Mirando tus videos y te confieso que no fue facil pero lo logre ahora ya eh sorprendido a Mucha gente.

libre dosis dijo...

Me emocióno al escuchar eso, claro con paciencia y perseverancia puedes hacer uno, claro está tambien Guiándose por mis vídeos